Playa de los CRISTALES

PLAYA de los CRISTALES
Esta playa, muy cercana a la de San Pedro de Antromero y de la misma formación (del Cretácico Aptiense), está principalmente formadas por grandes piedras o simplemente la roca al descubierto y por una arena de pequeños cristales rodados.
Se llega a través del pueblo de Antromero como se haría para llegar directamente a la playa, pero cuando se llegue a una bifurcación en la que uno de los ramales está señalizado como calle cortada, se debe seguir por él hasta llegar a un aparcamiento. A partir de aquí, hay una senda de muy corta longitud que nos llevará hasta la playa. Una vez en este punto, se debe tirar a la derecha bajando por unas pequeñas escaleras no muy visibles.
En esta playa es fácil observar ostreideos y bioturbaciones. Pero también hay madera fosilizada y otros restos desconocidos para mí (tal vez braquiópodos).
Los ostreideos se hallan al principio en la roca al descubierto. Debido al paso de las olas, están desgastados. Las bioturbaciones se encuentran en rocas algo grandes. La madera se halla en una especie de cueva. En las paredes (areniscas) y rocas grandes se pueden ver pequeños restos.
Más allá de esta playa hay tres más antes de la de San Pedro de Antromero (por orden: la Fuentina, el Cuerno y el Sobrao). En la Fuentina y las rocas de alrededor, según tengo entendido poseen muchas orbitolinas.













Izquierda: Probables bioturbaciones.
Derecha: Molde interno de un gasterópodo.










Izquierda: Tronco fosilizado (donde la "cueva"), puede que de conífera Araucaria.
Derecha: Trozos de madera fosilizada (probablemente de conífera Araucaria).













Izquierda: Varios fósiles. No se muestra la esquina izquierda abajo debido a que los restos que había en ella no eran de esta playa, sino la de San Pedro de Antromero. Abajo-derecha: Ostreideo. Arriba-derecha: Gasterópodo. Arriba- izquierda: Bioturbación. Centro: No sé (posiblemente partes de un gasterópodo).
Derecha: La "cueva".





Izquierda: Acantilados del final de la playa, que se han desmoronado y a los que no se puede acceder, al menos, durante la marea alta.

9 comentarios:

  1. El posible braquiópodo es en realidad el molde interno de un gasterópodo. Abajo también hay un gasterópodo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, "Anónimo" (no sé su nombre)
    Parece un molde, en cualquier caso, no se podría tratar de un braquiópodo, sino de un gasterópodo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoi alucinado contigo,que pena no tener Yo tus conocimientos sobre los fosiles,cada dia mejor tu blog
    saludos

    ResponderEliminar
  4. hola , eres la leche chaval!! pues tengo un fósil que parece una cabeza con colmillos y vertebras por la parte de atrás, es grande, lo encontré en Infiesto ,como podría saber qué es?te agradecería respuesta me llamo patricia
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno... Sácale alguna foto.
    Puedes subirlas a Álbumes Picassa, o a Photobucket, o a cualquier otro lugar de la red para almanenamiento de fotos.
    Después, me pasas la dirección y miro a ver (aunque no soy un experto).
    También puedes crearte una cuenta en el Foro Nautilus (un foro sobre fósiles)y preguntar allí, que seguro que te van a decir bastante más de lo que te pueda decir yo.
    Te dejo mi correo: adriansal@wanadoo.es

    ResponderEliminar
  6. molan los dibujos :)

    ResponderEliminar
  7. Si quieres, mira otro blog que tengo con esos dibujos (las 2 primeras tiras cómicas no son mías; las eliminaré en 3 ó 4 días):
    http://dibujosadrian.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. buenas adrian,donde podria mirar informascion sobre los trozos de madera que muestras? Pues yo tengo unos muy similares tambien del aptiense.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, pero lo único que tengo de información es del Aptiense en general, pero no incluye los trozos de madera.

    ResponderEliminar