Playa de CONEO

Playa de CONEO
Esta playa mitad arenosa, mitad rocosa se halla junto al cabo Peñas, al Este (delimitado por el mismo). Tiene dos caminos de acceso, entre los que discurre un riachuelo que al haber llovido llevaba mucha agua. Llegué allí desde el faro mediante el borde de un campo (unos 100 m.). Después bajé en zig-zag entre un brezal. Al final del todo se complicó el trayecto al tener que descender por unas rocas a cierta altura (un poco peligroso).
Los estratos que posee son del Ordovícico Medio (la formación de las pizarras de Luarca) y se ve el contacto con las cuarcitas de la Formación de Barrios (que componen el Cabo Peñas), cambro-ordovícicas.
En cuanto a fósiles se refiere, me esperaba más al leer en un libro que en esta playa eran relativamente abundantes los graptolitos, los trilobites, los equinodermos y los braquiópodos.
Sólo hallé un belemnite, un tronco fósil y ciertas marcas en las rocas, además de orejas de mar (no fósiles).











Izquierda: Se observa el contacto entre la formación de las pizarras de Luarca y las cuarcitas de Barrios, constituyentes del Cabo Peñas.
Derecha: El "riachuelo", que tras haber llovido llevaba bastante agua, se precipitaba sobre unas rocas formando una cascada en mitad de la playa.




Arriba: Tallo de un cistoideo (una especie de equinodermo). Si alguien piensa que se puede tratar de un belemnite (como me pasó a mí), debo decirle que los belemnites aparecieron en el Carbonífero.







Izquierda y derecha: No sé lo que puede ser. Tienen en torno a un centímetro o dos.





Arriba: Marca circular. No sé qué puede ser, ni siquiera puedo asegurar que se trate de un fósil.


Arriba: Parece ser que se trantan de nódulos.











Izquierda: Supuesto trozo de madera, que resultó ser una porción de pizarra. Además, en el ordovícico, no había árboles todavía.
Derecha: Unas orejas de mar (Haliotis tuberculata). Abundaban en Coneo. No son fósiles.

2 comentarios:

  1. ¿Que es un tallo de cistoideo? ¿donde están las placas en eso que muestras? Los cistideos tuvieron braquiolas, muy difíciles de encontrar y la zona apical carecía de pedúnculo. Veo que alguien más habla de tallo de cistideo o cistoideos, están equivocados. http://www.maquinascientificas.es/fosiles/equinodermos_1.htm
    Los belemnites no atravesaban los estratos, eran cubiertos por sedimentos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Adrián, era para comentarte que los nódulos aue indicas en la tercera foto empezando por abajo son bombas volcánicas, pues se trata de un nivel de ceniza volcánica que aflora en la zona.
    Soy estudiante de geología de la universidad de Oviedo, pero si quieres corroborar mi palabra puedes leer varios artículos de la universidad sobre la geologia en el área de cabo peñas aue te indican la presencia de wsta formación.
    Enol Iglesias Casas

    ResponderEliminar