Playa de EL CUERNO y alrededores

Playa de EL CUERNO y alrededores
Esta playa se encuentra entre Salinas y Arnao, justo antes de un túnel excavado en un promontorio por el que circulan coches. En frente de la playa hay un pequeño aparcamiento el cual no llega a 10 plazas.
Los estratos de esta playa son devónicos. Se hallan entre el Dev. Inferior y el Medio (entre el Emsiense y el Couviniense).
Esta playa tiene sobre todo fósiles de corales, habiendo rocas (las que limitan la playa por el extremo oriental) llenas literalmente de corales. Lo peor de éstos es que están muy desgastados y redondeados, por lo que no se aprecian muy bien. Además, a aquellos que los quieran coger, la roca es muy dura y muy es muy difícil extraerlos. Con todo y con ello, hay muchos cantos redondeados en esta playa y muchos tienen fósiles coralinos (algunos se ven relativamente bien, otros se sabe que es un fósil, pero no se sabe lo que puede ser). También, entre los guijarros, a veces se ven corales fósiles sueltos y no muy maltratados.
En el extremo occidental se disponen varias rocas grandes (algunas con corales) hasta llegar a una pared de piedra con algún pequeño fósil de bivalvo.
En la parte de arriba del muro, en la cima del promontorio, también hay fósiles coralinos. Hasta allí se llega pasando el pequeño túnel (tiene una acera) y dirigiéndose hacia el mar una vez que se ha salido. En este punto se llega a un paseo marítimo; el cual, en el extremo oriental lleva a una "plazoleta" hecha con grandes rocas. Entre la "plazoleta" y el paseo hay un pequeño camino junto al acantilado, con unas piedras que lo separan del mismo. Estas piedras tienen bellos crinoideos y corales. Si se sigue el camino se llega a la parte alta del promontorio antes citado. En este punto se hallan más corales en piedras blancas que destacan entre la hierba. Si se sigue el camino, se llega a un parque, aún más arriba. En dicho parque, ya no me parece que halla fósiles.













Izquierda: Varios corales fósiles encontrados entre guijarros en la playa.

Derecha: Dos fósiles. Izquierda: coral de la parte oriental de la playa. Derecha: Según me han dicho puede ser un Leptaena sp., extraída del muro de roca de la parte occidental de la playa.




Arriba: Varios corales ramificados en una piedra redondeada. Este tipo de fósiles son muy abundantes en esta playa.

3 comentarios:

  1. si quieres tener mas visita cuelga muchas mas fotos para que tus visitas puedan tener mas informacion y puedan sentirse comodos con tu informacion y extingan la noticia de tu blog. Si me haces caso ya me daras las gracias algun dia.
    Me puedes llamar: ATKMM

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ATKMM. Tienes razón. Cuando veo un blog a mí también me gusta que el autor aporte más datos y/o experiencias. Ello hace un blog más "personal".
    Pero por otra parte, tampoco quería ser muy "pesado", enrollando en todo lo que digo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrian veo con satisfacción que sigues colgando tus fotos, esta vez estoy buscando corales, pues tengo muchos sin catalogar y estoy en ello. Todavía no me he puesto en marcha,(me refiero al blog) aunque lo primero es hacerles fotos e intentar con la información que encuentre hacer una ficha despues vendra lo de colgarlas.... Animo que tu sabes mucho, y con lo joven que eres serás un experto "super". Un abrazo. Nonafosil o ( nonadelgado9)

    ResponderEliminar