ARNAO

ARNAO
Ahora voy hablarles de un yacimiento bastante conocido por su abundancia en crinoideos. Pertenece al Devónico Inferior. Concretando, al Emsiense (hace unos 390 millones de años). Esta fama fue su peor enemigo, ya que vino gente de muchos lugares a esta playa a sacar fósiles. Ha sido muy expoliado, con el proposito de vender las piezas extraídas.
Se prevee que lo protejan en breve.
Con todo y con ello, todavía quedan muchos crinoideos muy bellos.
Arnao se encuentra encima de Piedras Blancas (a 2 kim.) y al oeste de Salinas. Tuvo una mina de carbón, de la que todavía queda un castillete; amén de una fábrica de zinc.
La mayor parte de los fósiles se encuentran en una cantera bañada por el mar al este de la playa, la cual esta separada por un pequeño espigón o muro. En dicha cantera hay muchos cantos, de los cuales casi todos poseen fósiles.











Derecha: Varios fósiles. Arriba-izquierda: coral ramificado, abajo-izquierda: otro tipo de coral, abajo-derecha: coral rugoso, arriba-derecha y centro: tallos de crinoideos
Izquierda: Varias secciones de crinoideos en una piedra.














Izquierda: Varios fósiles. Izquierda: roca con varios fósiles incrustados (tallos y briozoos), arriba: secciones de crinoideos, abajo: fragmento de un tallo de crinoideo, derecha: briozoo y centro: coral o briozoo.
Derecha: Diversos fragmentos de crinoideos y de algún briozoo.







Arriba: Secciones de crinoideo (Trybliocrinus flatheanus).

4 comentarios:

  1. adrian,busca el grupo "amigos de la playa de facebook",soy su creador,alli encontraras fotos e informacion en los enlaces sobre nuestro yacimiento¿sabias que el monasterio de raices asi como su castillo tenian piedras de Arnao con sus fosiles?pues si,jejeje tambienencontraras informacion tecnica(para usuarios mas avanzados) sobre el plegamiento devonico

    ResponderEliminar
  2. Unas excelentes fotografías y unos interesantes comentarios que seguro que reflejan, las vivencias de unas jornadas inolvidables, lo sé por experiencia propia.

    Ánimo con tu afición

    ResponderEliminar