Playas de EL CUERNO y EL SOMBRAO (Antromero)

Playas de EL CUERNO y EL SOMBRAO (ANTROMERO)
Éstas, son las dos calas existentes entre la playa de los Cristales y la de San Pedro de Antromero (ambas con sus propias entradas en el blog).
El material fosilífero es muy parecido a las playas ya nombradas. Aparecen ostreidos, turritellas, bioturbaciones, madera y algunos bivalvos y caracolas.
Pertenecen al Cretácico Inferior, en concreto al Aptiense (hará unos 110 millones de años).
La cala de El Sombrao tal vez sea más abundante en fósiles que la de El Cuerno (no confundir con una playa cercana a Arnao, del mismo nombre).
El acceso a El Cuerno no es muy fácil y si ha llovido días atrás, es probable que se halle embarrado. Para ir a El Sombrao yendo desde El Cuerno hay que rodear la "playa", pasando cerca de una "casa".
Si desean un mapa de las playas cercanas a Antromero consulten la siguiente dirección web:
http://www.asturiassalada.com/18mapas/images/195orto.jpg
Me olvidé la cámara, por lo que no pude sacar fotos de los fósiles "in situ" o del paisaje.
Por cierto, la zona es un poco peligrosa debido a los desprendimientos. Se debe andar con ojo.













Izquierda: Varios ostreidos de la playa de El Sombrao. Había bastantes, pero muy delicados.
Derecha: Secciones de gasterópodos de la playa de El Sombrao, tomados mediante una lupa de 20 amumentos.











Arriba: Un trozo de madera fósil de la cala de El Sombrao. Tanto en El Sombrao y en El Cuerno como en la playa de Los cristales, la madera viene siempre acompañada de azufre (no sé por qué). Llegué a coger otro trozo medio metro. En El Sombrao la madera fósil abunda en el lado más cercano a El Cuerno (donde hay una pequeña "cueva").












Arriba: Diversas bioturbaciones.








Izquierda: Dos gasterópodos. Izquierda: Gasterópodo de la playa de El Sombrao encontrado entre guijarros y bastante desgastado, por lo que toma forma redondeada. Derecha: Gasterópodo de la cala de El Cuerno.
Derecha: Otros dos gasterópodos de la cala de El Cuerno. Son más abundantes en la playa de San Pedro de Antromero.



Arriba: Dos fósiles de El Sombrao. Eran frecuentes entre los muchos guijarros de la playa. Son secciones de conchas (tal vez de trigonia o de algún ostreido).














Arriba: "Tronco" de medio metro de longitud (exactamente 49 cm.) en proceso de restauración. Muestro las herramientas utilizadas. Debo decir que esta cara no se veía antes de la "restauración".







Arriba: Detalle de la parte visible del leño fósil antes de la restauración.

16 comentarios:

  1. Dos Playas interesante,acerca de la madera Fosil,en la zona de Oles(Villaviciosa) e visto troncos enteros de mas de 2 metros y un grosor como una bombona de gas,lastima no tener fotos,para que los vieses,tengo alguna pero de troncos pequeños,Gracias por tu comentario
    Saludos Adrian

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrian
    He intentado mandarte un par de veces un archivo en formato pdf,sobre el Devonico en el cabo peñas,que lo han hecho el grupo cientifico del Muja,pero tu correo siempre me lo devuelve,no se que le pasa,bueno saludos desde Gijon

    ResponderEliminar
  3. Adrián, soy Calvoflash (Pablo) del foro Nautilus. Sólo quería felicitarte por tu labor e interés en este fascinante mundo. Realmente me recuerdas mucho a mí, pues con sólo 7 años ya estaba empujando a mi padre a coger el coche para llevarme de "expedición fosilífera" o para acercarme a algún yacimiento arqueológico. Finalmente, mi vida profesional se decantó por éste último aspecto aunque, a veces, me pesa no haber tirado por el mundo de la paleontología. Sólo puedo recomendarte que seas siempre fiel a tí mismo (aunque muchos de tus compañeros te puedan ver como a un bicho raro) y que camines por la vía que te conduzca a alcanzar tus sueños.
    Un saludo y continúa con este trabajo!!!

    Si quieres ver mi blog, esta es mi dirección http://rincondelcurri.blogspot.com/

    Con tu permiso, voy a enlazarte en mi espacio para que otra gente te conozca; y, por cierto, deberías poner la dirección de tu blog en la firma de tus post para que todo el mundo pueda disfrutar de tu labor. Si necesitas ayuda para cualquier cosa...pídemela, ok?.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Pablo.
    Por cierto, tienes un blog muy bonito y trabajado.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Manuindiana. Lo que pasaba con el correo es que lo tenía muy lleno.
    Los pdf está muy bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Adrian
    Sobre los ripples,en la Playa España en quintes-Villaviciosa,en el pedreru este tienes uno pequeño pero muy interesante y el Oeste un par de ellos,muy facil de llegar y a pocos metros
    has de ir a verlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu valoración Adrián!!!. Respecto al nombre del Blog, proviene de una serie televisiva de marionetas (de los 80) dirigida por el genial Jim Henson: Fraggle Rock. En esa serie, los Fraggle eran una curiosa raza de seres que vivían bajo tierra sin dar palo al agua y cantando continuamente, obteniendo su alimento de las estructuras habitacionales de otra raza -los curris- cuya existencia se basaba en el trabajo continuo (pues sus casas eran sistemáticamente devoradas por los Fraggle). Te recomiendo fervientemente que veas alguna escena!!!; aquí te linko una http://www.youtube.com/watch?v=V19x-7qximU9. Una serie mítica de la que mucho tendrían que aprender las actuales.

    ResponderEliminar
  8. GEOLODIA, celebracion a nivel nacional para el acercamiento de la geologia al ciudadano. En Asturias la facultad de geologia lo organiza en Arnao el proximo domingo día 25 a las 10h 30min y versara sobre el Devonico de Arnao y su mina. !!Queria dejarte el aviso Adrian,es de entrada libre!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Pepe.
    Intentaré ir por todos los medios.

    ResponderEliminar
  10. Te viste en el periodico Adrian?saliste en primera fila jejeje,espero que fuese entretenida la visita.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Adrian localice un fosil espectacular,mira la pagina del grupo lo subire ahora.!!Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Es impresionante, Pepe! ¿Podrías poner más fotos? De cerca, para ver los detalles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. VAYA, había escrito un comentario y no se que pasó que no se ha publicado. Bueno por si acaso vuelvo a intentarlo, hola!!!! hacía mucho que no pasaba por tu blog, ando LIADISIMA!!!!!!!!! con el tema del mío, encantada de que sigas con tus andanzas, yo como muchos/as, otros pendiente de lo que publicas, me diste una dirección para intentar el asunto de mi blog pero la he perdido, ¿me la mandas de nuevo?, yo he publicado unas fotos de fósiles en: Cantabria fosiles de nonafosiles,por si quieres verlos y de paso me ayudas a datarlos, son cretacicos por la zona en que los recogí. Un abrazo y gracias. Nona.

    ResponderEliminar
  15. Los braquiopodos que salen por estas playas de antromero,diria que son "Sellithyris viai".

    ResponderEliminar