Playas de EL CUERNO y EL SOMBRAO (Antromero)

Playas de EL CUERNO y EL SOMBRAO (ANTROMERO)
Éstas, son las dos calas existentes entre la playa de los Cristales y la de San Pedro de Antromero (ambas con sus propias entradas en el blog).
El material fosilífero es muy parecido a las playas ya nombradas. Aparecen ostreidos, turritellas, bioturbaciones, madera y algunos bivalvos y caracolas.
Pertenecen al Cretácico Inferior, en concreto al Aptiense (hará unos 110 millones de años).
La cala de El Sombrao tal vez sea más abundante en fósiles que la de El Cuerno (no confundir con una playa cercana a Arnao, del mismo nombre).
El acceso a El Cuerno no es muy fácil y si ha llovido días atrás, es probable que se halle embarrado. Para ir a El Sombrao yendo desde El Cuerno hay que rodear la "playa", pasando cerca de una "casa".
Si desean un mapa de las playas cercanas a Antromero consulten la siguiente dirección web:
http://www.asturiassalada.com/18mapas/images/195orto.jpg
Me olvidé la cámara, por lo que no pude sacar fotos de los fósiles "in situ" o del paisaje.
Por cierto, la zona es un poco peligrosa debido a los desprendimientos. Se debe andar con ojo.













Izquierda: Varios ostreidos de la playa de El Sombrao. Había bastantes, pero muy delicados.
Derecha: Secciones de gasterópodos de la playa de El Sombrao, tomados mediante una lupa de 20 amumentos.











Arriba: Un trozo de madera fósil de la cala de El Sombrao. Tanto en El Sombrao y en El Cuerno como en la playa de Los cristales, la madera viene siempre acompañada de azufre (no sé por qué). Llegué a coger otro trozo medio metro. En El Sombrao la madera fósil abunda en el lado más cercano a El Cuerno (donde hay una pequeña "cueva").












Arriba: Diversas bioturbaciones.








Izquierda: Dos gasterópodos. Izquierda: Gasterópodo de la playa de El Sombrao encontrado entre guijarros y bastante desgastado, por lo que toma forma redondeada. Derecha: Gasterópodo de la cala de El Cuerno.
Derecha: Otros dos gasterópodos de la cala de El Cuerno. Son más abundantes en la playa de San Pedro de Antromero.



Arriba: Dos fósiles de El Sombrao. Eran frecuentes entre los muchos guijarros de la playa. Son secciones de conchas (tal vez de trigonia o de algún ostreido).














Arriba: "Tronco" de medio metro de longitud (exactamente 49 cm.) en proceso de restauración. Muestro las herramientas utilizadas. Debo decir que esta cara no se veía antes de la "restauración".







Arriba: Detalle de la parte visible del leño fósil antes de la restauración.