Playa de SAN PEDRO DE ANTROMERO

Playa de SAN PEDRO de ANTROMERO
Muy buen yacimiento en la playa del pueblo de Antromero (entre Candás y Luanco).
En los acantilados que tiene se pueden ver estratos del cretácico y del carbonífero.
Al oeste de la playa (Cretácico) hay muchos fósiles de gasterópodos y ostreidos (parecidos a ostras). También tiene orbitolinas en los acantilados occidentales (que por desgracia no pude ver, porque se hallan más allá de la playa). Una curiosidad geológica que tiene es una gran plataforma de abrasión en flysch muy bella.
Los fósiles cretácicos del oeste de la playa son del Cret. Inferior Barremiense, de hace 115 millones de años.
También, entre los guijarros se pueden ver fósiles de bioturbaciones. En la parte central-oriental de los acantilados se ven estratos del carbonífero, la mayoría con restos vegetales.




Izquierda: Plataforma de abrasión en flysch.
Derecha: Discordancia de estratos (izquierda: Carbonífero; derecha: Cretácico).
...
...
...

...





Izquierda: Restos vegetales fósiles en una lasca junto a los acantilados carboníferos.

Derecha: Varios gasterópodos cretácicos del género Turritella del lado occidental de la playa.













Izquierda: Piedras con bioturbación (marcas de seres vivos en rocas) encontrados entre otros guijarros.
Derecha: Varios gasterópodos cretácicos del género Turritella incrustados en roca caliza de la parte occidental de la playa.













Izquierda: Varios gasterópodos cretácicos del género Turritella (en su mayor parte) incrustados en la roca.
Derecha: Varios ostreideos cretácicos.

Playa de SANTA MARÍA DEL MAR

Playa de SANTA MARÍA del MAR
(Por desgracia, sólo estuve en la parte occidental de la playa)
Vislumbré la presencia de fósiles en el pequeño promontorio de roca que separa las dos mitades de la playa. Había fósiles de muchos tipos. Todos del Devónico Inferior. En algunas partes, las bellotas de mar (crustáceos tipo percebes) que cubrían la roca tapaban los fósiles, los cuales se intuían por la forma. Con todo y con ello, en las partes en las que no llegaba el agua, se podían apreciar corales ramificados y braquiópodos de dos tipos que yo halla visto.















Izquierda: Un trozo de roca en el que se pueden distinguir muchos braquiópodos espiriféridos. Probablemente, unos Spirifer (Crispella) crispus.

Derecha: ¿Crinoideo?















Izquierda: Trozos de conchas de braquiópodos que por desgracia no pude extraer enteras.
Derecha: Coral ramificado fósil cubierto por una especie de liquen negro (verrucaria maura) y bellotas de mar o balanos (no fósiles).




Arriba: 2 rocas en las que se ven pintas de colores, probablemente conchas de braquiópodos ya muy desgastadas por la erosión.

Playa de EL CUERNO y alrededores

Playa de EL CUERNO y alrededores
Esta playa se encuentra entre Salinas y Arnao, justo antes de un túnel excavado en un promontorio por el que circulan coches. En frente de la playa hay un pequeño aparcamiento el cual no llega a 10 plazas.
Los estratos de esta playa son devónicos. Se hallan entre el Dev. Inferior y el Medio (entre el Emsiense y el Couviniense).
Esta playa tiene sobre todo fósiles de corales, habiendo rocas (las que limitan la playa por el extremo oriental) llenas literalmente de corales. Lo peor de éstos es que están muy desgastados y redondeados, por lo que no se aprecian muy bien. Además, a aquellos que los quieran coger, la roca es muy dura y muy es muy difícil extraerlos. Con todo y con ello, hay muchos cantos redondeados en esta playa y muchos tienen fósiles coralinos (algunos se ven relativamente bien, otros se sabe que es un fósil, pero no se sabe lo que puede ser). También, entre los guijarros, a veces se ven corales fósiles sueltos y no muy maltratados.
En el extremo occidental se disponen varias rocas grandes (algunas con corales) hasta llegar a una pared de piedra con algún pequeño fósil de bivalvo.
En la parte de arriba del muro, en la cima del promontorio, también hay fósiles coralinos. Hasta allí se llega pasando el pequeño túnel (tiene una acera) y dirigiéndose hacia el mar una vez que se ha salido. En este punto se llega a un paseo marítimo; el cual, en el extremo oriental lleva a una "plazoleta" hecha con grandes rocas. Entre la "plazoleta" y el paseo hay un pequeño camino junto al acantilado, con unas piedras que lo separan del mismo. Estas piedras tienen bellos crinoideos y corales. Si se sigue el camino se llega a la parte alta del promontorio antes citado. En este punto se hallan más corales en piedras blancas que destacan entre la hierba. Si se sigue el camino, se llega a un parque, aún más arriba. En dicho parque, ya no me parece que halla fósiles.













Izquierda: Varios corales fósiles encontrados entre guijarros en la playa.

Derecha: Dos fósiles. Izquierda: coral de la parte oriental de la playa. Derecha: Según me han dicho puede ser un Leptaena sp., extraída del muro de roca de la parte occidental de la playa.




Arriba: Varios corales ramificados en una piedra redondeada. Este tipo de fósiles son muy abundantes en esta playa.

EL ARAÑÓN

EL ARAÑÓN
Esta es una pequeña playa cerca del pueblo de Nieva, separado de Avilés por la ría. Cerca de esa playa pasa la carretera AS-329.
Los fósiles (devónicos) se encuentran en unas rocas traídas de otro lugar, las cuales se hallan a ambos lados de la playa, pero sólo vi fósiles en las del extremo oriental. Allí los hay de muchos tipos de coral.
Cerca de la playa, cruzando la carretera, hay un peñasco (jurásico) de roca muy grande en el que también hay algo de vegetación. Dicho promontorio también posee fósiles. En el poco tiempo que estuve en él, vi varios bivalvos o braquiópodos.











Izquierda: Formación de briozoos.
Derecha: Estromatopórido probablemente del género Actinostroma.















Izquierda: Una orthoceras (una clase de cefalópodo extinto).
Derecha: Sección de una colonia de corales tabulados (tipo Favosites).











Izquierda: Pequeños trozos de tallos de crinoideos, que actuaban como material de relleno de cavidades o grietas.
Derecha: Concha jurásica hallada en el promontorio que se eleva en frente de la playa.

ARNAO

ARNAO
Ahora voy hablarles de un yacimiento bastante conocido por su abundancia en crinoideos. Pertenece al Devónico Inferior. Concretando, al Emsiense (hace unos 390 millones de años). Esta fama fue su peor enemigo, ya que vino gente de muchos lugares a esta playa a sacar fósiles. Ha sido muy expoliado, con el proposito de vender las piezas extraídas.
Se prevee que lo protejan en breve.
Con todo y con ello, todavía quedan muchos crinoideos muy bellos.
Arnao se encuentra encima de Piedras Blancas (a 2 kim.) y al oeste de Salinas. Tuvo una mina de carbón, de la que todavía queda un castillete; amén de una fábrica de zinc.
La mayor parte de los fósiles se encuentran en una cantera bañada por el mar al este de la playa, la cual esta separada por un pequeño espigón o muro. En dicha cantera hay muchos cantos, de los cuales casi todos poseen fósiles.











Derecha: Varios fósiles. Arriba-izquierda: coral ramificado, abajo-izquierda: otro tipo de coral, abajo-derecha: coral rugoso, arriba-derecha y centro: tallos de crinoideos
Izquierda: Varias secciones de crinoideos en una piedra.














Izquierda: Varios fósiles. Izquierda: roca con varios fósiles incrustados (tallos y briozoos), arriba: secciones de crinoideos, abajo: fragmento de un tallo de crinoideo, derecha: briozoo y centro: coral o briozoo.
Derecha: Diversos fragmentos de crinoideos y de algún briozoo.







Arriba: Secciones de crinoideo (Trybliocrinus flatheanus).

BAÑUGUES

BAÑUGUES
Esta es una playa que queda al norte de Luanco, junto al pequeño pueblo de Cerín.
La playa en sí no tiene fósiles a mi parecer, pero hay una cala junto a ella (al este) a la que se accede por un prado y una pequeña carretera en la que encontré ciertos corales y conchas fósiles del Devónico Inferior. Hay pocos y no muy vistosos, por lo que no recomiendo este lugar si lo que buscan son fósiles.
Pero para los interesados en la geología en general, esta cala tiene una bella curiosidad geológica, un fysch (
formación rocosa creada al mismo tiempo que las montañas que alternan capas de rocas duras intercaladas con otras más blandas y que estas capas estén en posición inclinada o vertical por plegamientos montañosos).













Derecha: Varios fósiles. Arriba-izquierda y centro: coral. Arriba-derecha: coral ramificado. Abajo-izquierda: Briozoos. Abajo-derecha: ni idea (si saben lo que puede ser, contacten conmigo en la dirección de la cabecera).
Izquierda: Se puede ver el fysch junto al mar (se encuentra entre la playa de Bañugues y la cala).















Izquierda: Se me ve inspeccionando el flysch en busca de fósiles.
Derecha: Roca extraída del fysch de Bañugues con varias conchas. A la izquierda se puede ver un molde de concha. A la derecha hay una concha que apenas que apenas se puede apreciar. Entre éstas, hay otros bivalvos y briozoos.

ZELUÁN

ZELUÁN

Los próximos fósiles los cogí junto a un pueblo muy pequeño llamado Zeluán (en las piedras que sustentan el paseo marítipo de dicho pueblo) . Estos fósiles son del Devónico superior, alrededor de hace unos 350 millones de años. Por favor, contacten conmigo para preguntarme algo o darme alguna información.











Izquierda: Trozos de conchas fosilizadas.
Derecha: Tallo de un crinoideo fósil.












Izquierda: Corales fósiles. El de la izquierda (un semicírculo), que no se ve muy bien es un coral rugoso. El de la derecha es un coral ramificado.
Derecha: En el centro hay un briozoo parecido al fenestella. Pero no lo puedo asegurar. En cualquier caso, pertenece al Devónico. Recomiendo que amplien la imagen.












Izquierda: Restos de un coral ramificado en una piedra con crinoideos y briozoos.
Derecha: Dos braquiópodos. La de arriba me parece que es un Cyrtospirifer sp. El de abajo podría ser un Ctenochonetes americocensis.













Izquierda: Coral ramificado con poros visibles, probablemente del género Favosites.
Derecha: Buen ejemplar de braquiópodo, probablemente Xytostrophia umbracula.














Izquierda: Varios blastoideos. En concreto: Cryptoschisma schultzii, del Devónico inferior
Derecha: Los fósiles anteriores, más una concha desconocida para mí y varios gasterópodos.




















Arriba: Restos bien conservados de tallos de crinoideos. Puede tratarse de Cupressocrinites sp.